Buscar



¡Qué pena me da que no hayas podido ser madre!

Hubo un tiempo en que cuando me decían esta frase, me molestaba mucho y me dolía.

Me hacía sentir como 'la pobrecita'.


Tras mucho trabajo personal (y aunque siga sin gustarme la condescendencia que hay detrás de este comentario) así es como lo veo ahora:


1. No puedo controlar lo que otras personas sienten.

2. Eso que sienten es suyo, no mío. Probablemente ni siquiera sea el hecho de que yo no haya sido madre lo que les provoca tristeza, sino verse reflejadas a ellas mismas en esa posibilidad. La ley del espejo...

3. No es eso lo que proyecto. Yo proyecto otras cosas que nada tienen que ver con el hecho de ser una 'pobrecita', porque no es así como me siento.


Sin embargo, a nivel colectivo y como activista de la #nomaternidadporcircunstancias no quiero pasar por alto estos mensajes que seguimos recibiendo las mujeres sin hijos por circunstancias.


La vida de una mujer que ha sido madre no es forzosamente mejor que la de una que no lo haya sido, aunque no lo haya sido por circunstancias, es decir, aunque haya deseado e intentado serlo.

Aunque esa mujer, para recuperar su bienestar y alegría, haya tenido que pasar por un duelo (un duelo, por cierto, no reconocido y estigmatizado)


¡No somos de cristal!

Somos capaces de transitar el dolor y seguir adelante con vidas maravillosas.


Pero estas frases, dichas en depende de qué momento, pueden hacer daño.

Si sientes pena, mírate tú a ver qué haces con esa emoción que es tuya, pero, ¿qué necesidad sientes de hacérselo saber a esa mujer? ¿Por qué proyectarla en ella?¿Has pensado qué sentirá ella cuando se lo digas?


Seamos conscientes de que todas las personas pasaremos por situaciones complicadas en nuestra vida, en mayor o menor grado, situaciones que nos provocarán dolor.


La razón por la que creo que muchas mujeres sienten 'pena' por las mujeres que no tendremos hijos es que, consciente o inconscientemente, siguen relacionando el hecho de tener hijos con la felicidad absoluta y la realización como mujeres.


Y deshacerse de eso es trabajo de ellas, en caso de que lo deseen.

Yo (como muchas otras mujeres por aquí) ya hice el mío 😉


9 visualizaciones

El anuncio de un embarazo cercano puede causar emociones y sentimientos dolorosos a una mujer que está intentando tener hijos y, por la razón que sea, esos hijos no llegan, a una mujer que sufre infertilidad o a una mujer que acaba de sufrir una pérdida gestacional. También a las mujeres que están en duelo por la no maternidad.


Por supuesto creo que cada mujer, cada persona, es responsable de su bienestar emocional, pero no podemos obviar que vivimos en sociedad.


Y la no maternidad por circunstancias también es una cuestión social. Como lo es la maternidad.


No puedes evitarle a esa mujer el dolor y otras emociones y sentimientos al darle la noticia de tu embarazo, pero sí puedes minimizarlo y dejarle un espacio para que pueda asimilar la noticia.


A partir de mi propia experiencia y de lo que me han contado tantísimas mujeres con las que he hablado de este tema y, también a raíz del directo en mi instagram sobre cómo gestionar embarazos cercanos, he creado este post con varios tips para anunciar tu embarazo a esa amiga o familiar de la forma más empática posible.



➡️Hasta ahora las personas de nuestro entorno no tenían herramientas para poder gestionar estas cosas, debido a que es un tema tabú que, poco a poco, vamos rompiendo.

Espero que, visibilizándolo, eso pueda cambiar y cada vez actuemos con más empatía 💜


➡️Como dato: se estima que aproximadamente 1 de cada 7 parejas sufre infertilidad, por lo que es muy probable que en tu grupo de amigxs haya una...


Gracias por leerme, un abrazo

Mir

7 visualizaciones

Si hace 3 años, cuando decidí dejar de intentar ser madre alguien me hubiera dicho que hoy estaría escribiendo este post...


Si hace 11 años, que fue cuando empecé a intentar ser madre, alguien me hubiera dicho que mi camino hacia la maternidad acabaría sin un bebé en los brazos y que, a pesar del dolor, de esa experiencia nacería este precioso proyecto de acompañamiento a otras mujeres que están viviendo lo que yo viví, ¡no me lo creería!


Después de muchos años intentando ser madre, de pasar por varios duelos gestacionales, de un tratamiento de reproducción asistida fallido, de aceptar que había llegado a mi límite, que ya no podía ni quería seguir ese camino, de sentir muy profundamente que había algo mejor para mi, que merecía algo mejor, después de pasar el duelo por mi no maternidad, después de mucho trabajo de desarrollo personal y de formación, aquí estoy, con mucha ilusión y muchas ganas de acompañar a otras mujeres en sus propios procesos relacionados con la no maternidad por circunstancias.


Porque estoy convencida de que hay otra manera de vivir este tipo de procesos tan dolorosos : y es acompañada, escuchada, comprendida, sostenida.


Porque, como seres relacionales que somos, parte del sufrimiento que conllevan estas experiencias vitales es sentir que no encajas en tu entorno, porque quizás tus círculos sociales están compuestos de personas que sí son ma/padres, sentir que no puedes expresar lo que sientes porque nadie te comprende, sentir que eres la única a la que le está pasando, sentir el juicio de los demás, etc.


Por eso te ofrezco este lugar , para que puedas compartir conmigo y también con otras mujeres que están en un momento vital similar al tuyo todos esos miedos, preocupaciones, dudas, etc.

Porque no estás sola ♥


En la web encontrarás toda la información acerca del acompañamiento vivencial individual y también de los círculos de mujeres.


Y si hay algo que quieras preguntarme, cualquier duda, escríbeme a holasoymiraguilar@gmail.com


Te mando un abrazo fuerte


Mir








20 visualizaciones